Crónica DASHAPE 2016

El pasado fin de semana pudimos asistir en Madrid a DASHAPE, el evento de zapatillas más importante de nuestro país, y os dejamos unas líneas con nuestras impresiones.

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Lo que para muchos es una excusa para hacer un reportaje fotográfico para nosotros es una excusa para ver zapatillas. Y es que si esperáis ver mucho material visual aquí os vais a llevar una decepción, ya avisamos. DASHAPE fue la primera apuesta en Madrid de realizar un encuentro zapatillero y de ahí en adelante solo hemos visto mejoras. El feedback es lo más importante a la hora de ofrecer un servicio, el primer DASHAPE tenía ideas brillantes y puntos oscuros que en las dos ediciones siguientes se han ido mejorando. Es magnífica la manera en la que avanza un evento que empezó como un mercadillo de aficionados a las zapas y que consiguió en esta pasada edición la friolera de 6000 asistentes.

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La manera en la que se ha presentado DASHAPE 2016 ha sido sencilla y mejor estructurada que el año anterior. Repitiendo escenario, el ático de Chamartín, nos encontrábamos un habitáculo rectangular dividido en dos, en una parte los coleccionistas y pequeños expositores y en otra parte las tiendas y marcas con promociones especiales y calzado de temporada. Mucha gente se queja de que las tiendas no aportan nada que no se pueda encontrar en una tienda y, salvo casos puntuales de tiendas que permiten a ‘amigos’ poner a la venta zapatillas de colección privada o traen material atrasado, la sentencia es correcta. Llegados a este punto lo que no visualiza la persona que critica el espacio para las tiendas es que hay mucha gente que viene de fuera por lo que tener tanta cantidad de establecimientos a pocos metros uno del otro le resulta una herramienta formidable, hay que recordar que no todos los visitantes son de la propia capital. Grandes tiendas históricas de la Península Ibérica y recién llegados al mundo del comercio de las zapas se encontraron en el mismo espacio compartiendo productos, visitantes y experiencias con protagonistas en común, la Nike Presto como elemento que no faltaba en ninguna tienda.

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En el otro lado estaba algo más parecido a un bazar que a una tienda, un lugar donde podías encontrar desde zapatillas de outlet con el precio por las nubes hasta modelos y colores poco conocidos a los que casi nadie le prestaba atención, una zona en la que no sabías muy bien donde acababa un puesto y empezaba el siguiente. Se podía encontrar desde una Yeezy o una Air Max 1 Safari x ATMOS (la original, no el peluche) hasta toneladas de calzado vintage de Avia, Brooks, Reebok o Pony por poner algunos ejemplos. En esa zona estaban las marcas independientes como Blue Koala o Martín, de MelonKicks, con sus customs brutales, era el lugar donde las marcas no imponían el calzado de temporada y tus gustos podían encontrar algo adecuado a un precio razonable o excesivo. Por nuestra parte nos hubiera gustado más variedad en esta zona pero claro, eso depende de los coleccionistas y expositores privados y es una lástima que no se hayan animado a venir más coleccionistas y vendedores de España como en la primera edición. En esta zona te podías parar a hablar sobre modelos que pocos recuerdan o sobre líneas que muchos deseamos se reediten pronto.

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Párrafo a parte merece las exposiciones relacionadas con las zapatillas. La más llamativa sin lugar a dudas fue la de las cajas decoradas. Una serie de artistas realizaron diseños sobre cajas de zapatillas y lo cierto es que pudimos ver combinaciones de lo más curiosas. Por otro lado había una exposición de zapatillas de retro-running muy variada. Es una lástima que se focalice de manera tan acusada la tendencia actual en el retro-running y este tipo de exposiciones no ayudan en absoluto a trascender los géneros. Un gran número de colaboraciones famosas de gran cotización se podían encontrar expuestas en cajas de plástico trasparentes. Zapatillas, todas ellas sin usar, con acabados muy cuidados sobre líneas clásicas. Lamentable que el año en el que se retira Kobe Bryant por ejemplo no pudiéramos encontrar una exposición sobre la influencia de una línea de calzado que ha cambiado la percepción de la zapatilla de baloncesto para siempre, pero si que pudiéramos encontrar tropecientas colaboraciones del señor Fieg con cero diseño y mucho ‘pinta y colorea’ sobre líneas existentes con 25 años de antigüedad.

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Por último destacar los esfuerzos desde la organización por realizar un evento de zapatillas más completo y redondo que en años anteriores. Si bien es cierto que la idea de un evento de zapatillas son las zapatillas y no hay que perder el foco esta bien tirada la idea de buscar una zona de ‘relax’ con puestos de comida. También ayuda bastante la zona infantil donde los niños podían usar rotuladores Montana por ejemplo. Todo el evento estaba acompañado por varios DJ’s que amenizaban la tarde con un volumen de música bastante adecuado, algo que se agradece puesto que no es la primera vez que en los eventos pierden la perspectiva situando la música a niveles en los que interrumpe la conversación.

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Ansiamos fechas para una nueva edición, en alguna comunicación en sus RRSS han dejado caer que el próximo evento pudiera ser antes de lo esperado, sea como fuere siempre será bienvenido y si se sigue realizando en estos términos el éxito será indudable.